domingo, 18 de marzo de 2018

La estafa de la tinta de impresora

El fraude de los cartuchos de tinta: Una máquina de «imprimir» dinero
Conoce la trama enfermiza que los fabricantes han ocultado durante años

Si debemos nombrar a un periférico que genera odio instantáneo entre todos los usuarios de ordenador, independientemente del idioma, la región, la marca escogida o el sistema operativo instalado… es la impresora. Aún con años enteros de desarrollo sobre los hombros, cada fabricante se las ha arreglado para lanzar al mercado un modelo espantoso tras otro, mientras que en segundo plano existe algo mucho peor: Sus prácticas abusivas a la hora de vender tinta, cuyo costo original es de unos pocos centavos, y llega a las estanterías siendo más cara que las lágrimas de una sirena.

Cualquier esfuerzo por entender la economía de la tinta de impresora nos lleva inevitablemente al comienzo del llamado «modelo de cebo y anzuelo», mucho mejor conocido al otro lado del charco como «razor and blades». La idea detrás de este modelo es que un artículo sea ofrecido a un precio muy bajo (o gratis de ser posible) para luego obtener ingresos a través de un ítem complementario. Aunque parezca mentira, no fue Gillette el inventor de este modelo, sino sus competidores directos quienes aprovecharon el vencimiento de las patentes. Más contundente aún fue el caso de John Rockefeller y Standard Oil, con el dumping efectivo de ocho millones de lámparas de queroseno en China para disparar la demanda del combustible.

Y así llegamos a la historia de nuestro youtuber de turno, Gregory Austin McConnell, quien diez años atrás trabajaba en la sección de soporte técnico telefónico para una compañía de alto perfil. Lógicamente, el empleador requería que su personal de soporte también opere como equipo de telemercadotecnia (de hecho, así son entrenados) y trate durante la sesión de vender a sus clientes algún accesorio extra en el catálogo. En una de sus tantas comunicaciones, todo parecía listo para cerrar la venta de una impresora, y al explorar la lista de modelos disponibles McConnell notó que cada producto tenía dos precios, uno que indicaba el valor final de venta, y otro de manufactura. Cuando llegó a la sección de tintas, descubrió el horror: El paquete de cartuchos se vendía a 60 dólares, pero su costo de fabricación era de apenas 23 centavos de dólar.

Eso convierte a la tinta de impresora en uno de los diez líquidos más caros del mundo, superando incluso a la sangre humana. El resto del vídeo se encarga de explorar al antes mencionado modelo razor and blades, y explica la construcción básica de un cartucho, que más allá de las declaraciones oficiales sigue siendo una carcasa de plástico llena de tinta. Al mismo tiempo, los chips integrados en los cartuchos se encargan de generar notificaciones falsas sobre falta de tinta una vez que cruzan un determinado umbral, y en muchos casos, de detectar cuando el cartucho fue rellenado, acusando al usuario de ser un ladrón pecaminoso que arderá en el infierno (?). El fraude de los cartuchos de tinta es tan grande que incluso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos («Impression Products v. Lexmark»), pero hay algo más: Varios modelos de impresoras mezclan un poco de tinta cian con el negro, acelerando el consumo del cartucho a color. La tinta es costosa, los cartuchos son pequeños y los controladores repulsivos, el modo inalámbrico no funciona casi nunca «y» es un riesgo de seguridad… inaceptable. McConnell llama a un cambio radical en el modelo de impresoras de chorro de tinta, aunque al principio básicamente nos da la respuesta: Abandonar esa tecnología, y adoptar una impresora láser cuyos toners sean fáciles de hackear/rellenar.

 suerte que tengo trabajo y puedo imprimir ahí
Que no lo pagues tú no quiere decir que el problema desaparezca...
lo que si ha desaparecido es el humor...
La solución: laser
Ya se han dado cuenta, ahora los cartuchos de las impresoras laser tienen bastante menos toner por el mismo precio y también tienen los tipicos chips.
Y me han dicho que hasta en impresoras 3D de DLP hacen eso.

Siempre puedes hacerte una impresora 3D tu mismo.
Si, pero no hablo de mi, sino de una persona que se compró una para uso profesional, que le sablean con los cartuchos. Ya no es que sean caros, es que tienen microchip y no te permiten pasar la resina que pueda sobrar de uno a otro, porque tienen asignado un volumen impreso y presuponen que están agotados.
Imagina que tuvieras dos paquetes de folios de 500 cada uno, y hubieras gastado 485 de uno y 390 de otro, pues bien, puedes pensar que si necesitas imprimir 120 páginas para un PFC o…   » ver todo el comentario
Sí, claro, la solución es un modelo que al de X páginas impresas muestra mensaje de error en tambor/toner y que no se quita ni a la de tres ni cambiando ambos... salvo que hagas una secuencia de teclas que has leído en un foro perdido de Dios y, "mágicamente", vuelve a imprimir.
O también otro modelo que te pide cambio de tóner cuando la última página impresa ha salido perfecta. Cambias toner y pones uno nuevo para que lo detecte, y luego lo vuelves a cambiar y pones de nuevo el…   » ver todo el comentario
pues yo tengo dos laser con tóner " paralelos" y una perfecta .la otra muestra mensajes pero también trabaja.
Pero no te lo niego las mías tienen las dos 10 años .no sabía que se comportaran ahora como las de tinta lo tendré en cuenta para renovarlas.
En la 3 d sí que se que algunas solo aceptan filamentos de su marca. ( Así que yo me compré una china )


Y no todas.
Hasta que se te jode el transfer belt y lloras tengo una mf brother mfc-9840de doble cara a espera baje el precio de el.
La maquina es buena pero los tambores van aparte lo bueno que han bajado y es la pieza mas barata.
Yo me compré la Brother DCP-1510 y el tóner que me vino, me ha durado infinitamente más que cualquiera de los cartuchos de tinta de mis 3 anteriores HP, amén de la velocidad de impresión y escaneado.
La solución: no imprimir. La inmensa mayoría del papeleo diario que se realiza en todo el mundo es absolutamente innecesario.
y tienes razón.pero yo lo siento no me arregló con según qué cosas en una pantalla.(instrucciones,temas,ejercicios y muchos documentos que te piden impresos)me gusta ojear subrayar.......

Claro que, si haces eso, te pasa como a mí, que cada vez que me pongo a imprimir un folio por cualquier motivo, me toca hacer una limpieza de cabezales porque se han resecado. Y no me atrevo a investigar el precio al que al final me ha salido el condenado folio.
La solución es volver a las impresoras matriciales, al menos hasta que los fafricantes de tinta y toner recobren el sentido común.
Son recomendables solo para texto o baja resolución pero, ideales para temas de código fuente y texto plano. Conservo una de estas como oro en paño, llegado el caso uno mismo puede encontrar la forma de re-impregnar de tinta las cintas de tela de sus cartuchos :  media
...y luego intentas ahorrar tinta y cuando vas a imprimir... aaaaaaay... Se ha secado el puto cartucho!!!... grrrr...
La suerte es que cada vez se necesita imprimir menos...
Como sigan así van a tener que ir de puerta en puerta intentando vender alguna impresora.

Por eso tengo una Brother a láser en blanco y negro. Barata (me costó 50€ en su dia) y sabes que jamás se secaran los "cartuchos". Lo único que me arrepiento es de no habermela comprado más buena así tipo multifunción. En fin a la próxima.
en mi casa también tenemos una Brother láser b/n con tóner clónico de Amazon.
No hay nada mas barato, está tiradisimo y aunque la calidad sea mala, nos compensa para el uso pues es suficiente para documentos de texto.
Sale más a cuenta las poquisimas veces que necesitamos calidad ir a la copistería y obtener color de imprenta que no mantener en casa una láser en color.
Hay que pensar en el uso real que se necesita.
Es inútil intentar ahorrar tinta con una impresora de tinta. Cada vez que las enciendes o apagas esos ruiditos y movimientos que hacen consisten en escupir algo de tinta en sus esponjas y pasarle el limpiaparabrisas de goma al cabezal para supuestamente limpiar el cabezal de los cartuchos y mejorar la calidad de impresión. El objetivo es tirar tinta.
La tecnología y la calidad de las impresoras de tinta
está al nivel de un juguete de las típicas tiendas de chinos : 

Un secreto a voces, más escandaloso de lo que pensaba, pero sabido por todos que el precio que tenían era anormal. La sangre de unicornio es más barata
Esto lleva ya tiempo, pero ahora les estan dando una vuelta a ese negocio, con los cartuchos compatibles y varias sentencias en contra por lo de los chips, algunas empresas estan pasando a vender un 'servicio' pagas x euros por numero de paginas y ellos te envían los cartuchos, curiosamente mucho mas barato que sus cartuchos individuales (al menos a primera vista). Yo viví la situación ridicula de que era mas barato comprar una impresora de inyección nueva del mismo modelo que tenia que comprar…   » ver todo el comentario
En el momento que dejas de pagar, el cartucho que tienes no funciona. Lo se porque me paso la semana pasada xD
Cartucho Laser para la impresora, compatible en Amazon, un lujo. Y para afeitarse cuchilla coreana de Carrefour a un euro 3 meses y jabon de Lea por 2 euros. Y al cafe que le den, una chocolatina de Lidl, jajaja.

Eso es lo que hago yo, cartuchos de tinta compatibles que te ahorras un dineral, me afeito con maquinilla de afeitar tradicional y jabón en barra, aparte de muuuucho mas barato apura bastante más (aunque ahora con los hipster nos estan subiendo los precios porque esta de moda) y el café en grano.
No me gusta el café, sigo bebiendo colacao, con un bote de 2€ tengo pa' 3 meses.
La genética me dio una cara imberbe la cual afeito una vez a la semana y quedó como un niño...
Cualquier fotocopia la envío por correo a la copisteria, el precio si encargas por Internet es 1,5 céntimos por copia si eres estudiante, y 2 céntimos si no lo eres o te presentas con el '' pincho ''.en la tienda física. Las de color salen a 4 y 5 céntimos respectivamente si no recuerdo mal.
Superalo!!!
yo me afeito con maquinilla de esas de tipo antiguo cuchilla intercambiable doble filo y te compras 100 cuchillas (tengo para unos dos años minimo) por 8 euros.
¿Pero de verdad aún hay gente que sigue sin usar cartuchos compatibles?
esto es más que sabido... Figuraos que mi impresora de inyección Canon gasta 5 cartuchos que consigo reciclados a euro cada uno con chip y envío incluido... Y teniendo en cuenta que el que los fabrica tendrá su beneficio os podéis figurar su coste real... Siempre he tenido muy claro que jamás compraría cartuchos originales y cinco años después sigue la impresora en perfecto orden de uso a pesar de las advertencias apocalípticas de los fabricantes por no usar sus cartuchos, con la única precaución de imprimir algo cada mes para evitar que se resequen los cabezales...

Epson tiene ahora las impresoras Eco-Tank, en vez de cartuchos se llena con botellas que llevan más tinta que 10 cartuchos pero cuesta lo que un cartucho. Supongo que lo harán porque hoy en día se venden muchas menos impresoras. Y si el costo de fabricación es como dice el artículo, aún de esta manera le seguirían ganando un montón.
y el precio de esas impresoras Eco-Tank son el triple de caras que unas normales, ya pagas ese sobrecoste encubierto.
Cosas del capitalismo: si tuvieran esos clientes cautivos y no les cobrarán eso estarían gestionando muy mal la empresa.
De todas formas también habría que ver el coste/precio de venta de la impresora en cuestión.

Al margen de que es una problemática conocida y que parece no tener fin, del artículo me permito no creer el supuesto disparador inicial: que un empleado de atención al cliente de una empresa multinacional tenga acceso al precio de costo de los productos. No me cierra por ningún lado eso.
Estamos hoy de refritos day por lo que veo.
Pues muy fácil. Os juntáis unos amigos. Hacéis un crowfunding y creáis impresoras con cartuchos de tinta libres.
A lo mejor es que las impresoras son tan baratas porque el negocio está en vender tinta...
Lo dices como si estuvieras descubriendo la pólvora.
En menéame hay que explicar obviedades, porque sin etiquetas tipo <ironia> la gente no las entiende. Luego menean noticias de ciencia.
De eso va el artículo. ¿Lo has leído?
Veo por aquí muchas quejas, pero nadie les agradece a estos fabricantes que salven los bosques del planeta. Si se vendiesen los cartuchos a precio ridículo, todo el mundo estaría imprimiendo como loco y ya no quedarían bosques de tanto fabricar papel.

es facil solucionar el problema, comprar una impresora usada barata y que funcione con solfware libre pero, sobre todo, que tenga cartuchos compatibles que sean reseteables, recargables y baratos a la venta ...y a tirar millas
en la informacion esta la solucion a los desmanes de la obsolescencia programada
Lo dificil es encontrar un modelo que cumpla esas caracteristicas
yo tengo una canon barata que reune esos requisitos, para hacer chapucillas es sufiente

¿has usado o conoces los sistemas ciss?
No los he visto funcionar y no se hasta que punto son fiables.
si imprimes mucho todos los dias estan bien pero son muy engorrosos, si vas a imprimir poco lo mejor son los cartuchos normales reseteables y rellenables, yo tengo una mp190 y le hice unos agujeritos a los cartuchos y los relleno por el agujero con tinta y una geringa, para limpiar los cabezales si se atascan pues uso agua destilada y llevo tiempo con ella, ahora salieros los sistemas ciss pero para lo que la uso me valen los cartuchos
en youtube puedes ver el proceso a seguir, ahhh que seriamos sin el youtube
El problema también es la manía enfermiza de algunos que si no ven el puto documento en papel, no trabajan. He visto a gente que imprime documentos solo para poner un miserable subrayado en una frase o tachar una palabra por otra. Todo eso se puede hacer directamente en el documento. Pero esas personas parecen importadas del medioevo e insisten con esos caprichos idiotas
Pero es que a veces tienes que hacer una fotocopia para presentar una solicitud, ,un trabajo del niño, imprimir una entrada de un espectáculo, etc...
Yo me compré una impresora láser hace 10 años, y en este tiempo solo he cambiado un tóner. Y para estas cosas me parece bastante práctica.
Llamar "problema" a ciertos hábitos de trabajo de personas pre-era digital creo que es pasarse. Cada uno que trabaje como quiera.
O la puta manía enfermiza de algunos de decidir desde detrás de su teclado las necesidades que tienen y dejan de tener los demás en su vida diaria.

Mira tú, como los medicamentos, la única diferencia es que en estos últimos hay que hace estudios y demás y tienen esa excusa ¿pero cual es la de la tinta?
Una impresora no sale rentable. Vas a cualquier fotocopistería y que te hagan fotocopias.
Qué injustos sois: tratan de que la gente imprima menos. Son ecologistas.
Pues imaginaros los plotter de 8 tintas a 70€ el cartucho.
Yo desde que me he apuntado al programa de HP de Instant Ink me olvido de jaleos. 15 páginas gratis al mes y cuando necesito más, pagas un suplemento.
Los Ford-T que quedan, funcionando un siglo después...
Quien no tiene por casa cosas (radios...) de los abuelos mejores que las actuales.
Solamente configurando bien la impresión ya te ahorras un montón de tinta. En la oficina de la empresa (pequeña, solo somos teníamos que cambiar de toner cada 2 meses y poco hasta que tocando la configuración, sobretodo bajando los DPI de 600 a 300 pasamos, con los mismos cartuchos de la misma marca, a que nos durase un toner algo más de 10 meses.

Querer imprimir con máxima calidad se paga caro.
Pues el día que veáis lo que cuesta fabricar un medicamento, y el precio que tiene en la farmacia, os vais a caer de culo. Os diré que tuve que modificar la aplicación porque el campo "porcentaje precio final" tenía 3 cifras, y se quedó corto y tuve que ampliarlo a 4.
Lo veo y lo subo al porcentaje de los productos homeopaticos
Es todo muy sencillo, si no se va a emplear la impresora durante mucho tiempo, es tan facil como imprimir unas lineas de vez en cuando para que se remueva internamente la tinta, tengo una impresora desde enero 2012 y con cartuchos compatibles como el primer día y empleada siempre desde linux, eso de que hay un chip que hace que se estropee es el cuento de la lechera
cuento? Eres un negacionista? Lo han encontrado, existe.
Tiene razón el artículo, el periférico que más odia la gente es la impresora.....cuanta más prisa tienes, más facil será que no imprima por algo.

Y lo de los precios de los cartuchos, es de coña.
¿Alguna alternativa?
Los fabricantes han matado a la gallina de los huevos de oro. Cada vez es menos necesario tener impresora. Son cacharros que ocupan mucho espacio, que salen caros y fallan siempre justo cuando uno los necesita. Además con la buena calidad de las cámaras de los móviles y con determinadas aplicaciones muy logradas se pueden escanear documentos de forma bastante convincente. Y para imprimir cuatro cosas al año sale mucho más rentable y cómodo ir a una reprografia.
Hay cartuchos en Amazon tremendamente baratos y que funcionan muy bien..... Por lo menos para mi impresora


No hay comentarios:

Publicar un comentario