lunes, 2 de enero de 2017

Tecnicas tradicionales de impresion

El uso de esta herramienta determina el nombre de la técnica. La mayoría de las planchas en relieve se fabrican en la actualidad por procesos fotomecánicos directos. HUECOGRABADO: Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en la producción de incisiones sobre una plancha de metal para establecer las zonas de impresión. Los fundamentos de la imprenta ya habían sido utilizados por los artesanos textiles europeos para estampar los tejidos, al menos un siglo antes de que se inventase la impresión sobre papel. Desde entonces se han creado un sinfín de planchas de fotopolímeros. Al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Rejilla de varillas de madera, que recibía el pliego impreso desde el tambor y lo depositaba sobre la mesa de salida. Tintero, depósito de tinta para la impresión. Se coloca un papel y se aplica presión, se logra la tranferencia de la imagen que se había dibujado en el papel. Si ponemos el cliché sobre la albúmina y lo llevamos al Sol, se hace insoluble todo menos la A.

La composición tipográfica con tipos de fundición prácticamente ha desaparecido, pero el huecograbado sigue utilizándose de forma habitual. La plancha se recubre de albumina sensibilizada de tal modo que donde le da el Sol se vuelve insoluble al agua, mientras que donde no le ha dado el sol es soluble. Además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Todo es insoluble menos la A. En las dos últimas décadas la flexografía se ha convertido en el método dominante a la hora de imprimir embalajes debido a sus bajas expectativas de calidad y al coste significativamente más bajo en comparación con otras formas de impresión, sin embargo, la calidad de ésta se encuentra un continuo y acelerado proceso de superación obteniéndose productos cada vez mejores. El tóner se transfiere entonces a un papel o un plástico mediante fuerzas electrostáticas y no por presión. Hayter, que permite estampar varios colores desde una matriz en una pasada por el tórculo ( o prensa).

Ciertas sustancias se pueden exponer directamente, mediante una cámara de artes gráficas o un rayo láser controlado por computadora, y se elimina por tanto el coste de la película y se acelera el proceso de confección de las planchas.El tamaño de las prensas modernas de offset va desde los duplicadores pequeños alimentados por hojas —usados para pequeños trabajos monocolores como folletos y boletines— hasta las enormes prensas capaces de imprimir millones de ejemplares de revistas, catálogos y productos de embalaje. Este proceso puede realizarse de forma manual y fotoquímica. Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y coste, lo que permite trabajos de gran volumen de impresión a precios muy reducidos. La creciente relación entre la impresión tradicional y la electrónica tiene más un carácter complementario que competitivo. El arte de la fabricación de papel, que llegó a Occidente durante el siglo XII, se extendió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV.

El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro portacaucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro portacaucho y el cilindro de presión (conocido también como cilindro de impresión o de contrapresión). Si se pasa la tinta por la piedra, huirá de la zona con agua y sólo quedará en la zona pintada. ENRAMADO DE LAS FORMAS Sobre una mesa de imposición , con base de madera y tapa de hierro se ubicaban las formas correspondientes al pliego que debía imprimirse, se ponía a su alrededor la rama y el espacio vacío se rellenaba con lingotes, ajustandose todo con cuñas extensibles a tornillo. Una de las primeras aplicaciones importantes de la imprenta fue la publicación de panfletos: en las luchas religiosas y políticas de los siglos XVI y XVII, los panfletos circularon de manera profusa. En la década de 1950 aparecieron las primeras máquinas de fotocomposición, que producían imágenes fotográficas de los tipos en vez de fundirlos en plomo.

En 1817, liberal español que organizó una expedición para apoyar la lucha de los patriotas mexicanos por su independencia, llevó a México la primera imprenta de acero, en la que imprimió sus periódicos y proclamas. Grandes velocidades de impresión. Se utiliza en xilografía a contrafibra y en la técnica directa de grabado calcográfico que recibe su nombre. El primer modelo que salió al mercado se llamaba Intertype Fotosetter. Posteriormente se coloca una hoja encima de la matriz y, a través de presión, se procede a imprimir la imagen. Principio general de la serigrafía. La bobina se transporta mediante rodillos de una estación a otra y puede alcanzar una velocidad próxima a los 900 metros por minuto. Por último, la fotografía ha venido a contribuir al desarrollo de los modernos procesos de fotomecánica. Queda ya pocas máquinas tipográficas ya que fueron remplazados por el Offset, estas máquinas se utilizan para tiradas pequeñas (cantidades de 100 a 200) y para tarjetas personales, facturas, recibos,tarjetas de casamiento, u otras piezas que contengan más que nada tipografías y no se necesiten reproducir fotografías.

Posteriormente la plancha se sumerge en un baño de ácido que corroerá los trazos descubiertos, produciendo una incisión, la cual recibirá la tinta en el proceso de impresión. El invento no parece guardar relación alguna con otros anteriores del Extremo Oriente: ambas técnicas se diferencian mucho en cuanto a los detalles. La imagen se produce al realizar incisiones y cortes con gubias sobre su superficie, estableciendo un bajo y un sobre relieve. • Azúcar Grabado al azúcar. • Litografía Procedimiento planográfico que consiste en dibujar una imagen con lápiz o tinta grasa sobre una piedra calcárea preparada para recibir tanto el agua como la grasa. Procesos de impresión electrónica: Todos los procesos descritos hasta ahora utilizan una superficie fija de impresión que transfiere la misma imagen de tinta en cada uno de los ciclos de la prensa.

Este método permite reproducir con enorme fidelidad fotografías y otras imágenes en color. Se basa en un sistema químico/fotográfico. Los impresores occidentales desarrollaron una técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, resultaba un material caro. En 1476 se imprimió una gramática griega con tipografía totalmente griega en Milán y en Soncino se imprimió una biblia hebrea en 1488. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de un positivo o un negativo de película. La amplia reproducción de sus trabajos influyó de manera notable el desarrollo del arte renacentista. Los periódicos diarios de gran tirada exigen utilizar varias de estas prensas tirando al mismo tiempo el mismo producto. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante.

Procedimiento de grabado que incide directamente sobre la plancha de metal, abriendo el metal duro y dejando rebabas (o rebordes) en ambos lados del surco. La superficie va recubierta por una sustancia fotoconductora, como el sulfuro de selenio o de cadmio. Todo sobre la impresión Offset La impresión offset (a menudo castellanizado como 'ófset', proveniente del inglés offset: indirecto) es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La mayoría de las vetas de madera simuladas en los muebles económicos, por ejemplo, están impresas mediante la técnica de grabado.Los nuevos métodos de fabricación de rodillos de grabado, con máquinas electrónicas controladas por ordenadores, han reducido el tiempo necesario para confeccionar un juego de cilindros, pero aún siguen siendo mucho más caros que las superficies litográficas de impresión.

Hay también un proceso especializado, relacionado con el grabado al buril, que utiliza superficies de grabado giratorias de acero a fin de imprimir papel moneda, letras de cambio, acciones de bolsa y papelería profesional de alta calidad. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Al no haber incisiones, este sistema no produce diferencias de relieve por lo que se le llama sistema plano. La litografía de color moderna sólo utiliza cuatro tintas para conseguir una amplísima gama de colores naturales. Este sistema no permite reproducir grades detalles pro que no se puede utilizar tramas cerradas ya que la impresión se estampa, es por que la matriz lleva tinta si se golpea formando el punto reventado. Se utiliza en la impresión de material flexible y/o impermeable, para empaque de alimentos y papeles para envoltorios de propaganda o fantasía.

Litografía: En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía por offset. Sin embargo, la operación resultaba lenta y trabajosa; estas prensas sólo producían unas 250 impresiones a la hora, y sólo imprimían una cara cada vez. • Buril (Talla dulce) Herramienta de acero poliédrica cortada por la punta en diferentes secciones. Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con texturas irregulares o rugosas. Hacia mediados del siglo XV, ya existía papel en grandes cantidades. Como la tinta es un compuesto graso es repelida por el agua y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, o sea, con imagen. 1905 Flexografía Inventada por houleg (Francia) Copiando por contacto formas tipográficas se confeccionan grabados de caucho vulcanizado, que conservan el relieve de esas formas, y se pegan a cilindros de máquinas rotativas, de bobina a bobina, que imprimen con anilina, todos los colores en la misma pasada.

Aguafuerte: Se barniza previamente la placa metálica, el artista de forma manual quita el barniz de ciertas áreas, para posteriormente sumergir la placa en un ácido que ataca el metal descubierto, dejando áreas en bajo-relieve que luego se llenarán de tinta y se usa un tórculo para ejercer presión de la placa entintada al papel. Huecograbado: La matriz del diseño es un cilindro metálico con el diseño en bajo-relieve o huecos que se llenan de tinta. Para imprimir necesitamos: un original, un medio de transferencia, tinta y un sustrato. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida. El rodillo, que puede alcanzar una longitud de 2,5 m o más, está parcialmente sumergido en un recipiente de tinta líquida disuelta. Rubel, un impresor deNueva Jersey (Estados Unidos).

Los sencillos mecanismos físicos de transferencia de tinta hacen que estos procesos puedan ejecutarse con mucha velocidad. Johann Fust, un socio de Gutenberg, y su yerno, Peter Schöffer, editaron en 1457 el Libro de Salmos, el primer libro impreso en el que quedó constancia del lugar y fecha de impresión, así como del nombre del impresor. Stephen Day, un cerrajero de profesión, llegó a la bahía de Massachusetts en Nueva Inglaterra en 1628 y colaboró en la fundación de Cambridge Press. En el proceso de impresión se transfiere la imagen desde la matriz a una mantilla de caucho y luego, al papel. La duración de las láminas es mayor que las imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto. Algunos talleres de huecograbado han comenzado a usar tintas solubles en agua y es probable que esta tendencia continúe, debido a la amenaza que constituye para la salud y el medio ambiente la utilización de disolventes derivados de hidrocarburos.

El coste de la fabricación de un juego de cilindros de grabado ha restringido su utilización a trabajos de gran tirada (cercana al millón de reproducciones). Para que la plancha se impregne de tinta únicamente en aquellas partes con imagen se somete a un tratamiento fotoquímico de tal manera que las partes tratadas atraen la tinta. Cada una de las retículas de semitono se imprime en un ángulo distinto para evitar al máximo la superposición entre los puntos. Así, la plancha se pasa primero por un rodillo mojador, impregnándola de agua y, seguidamente, por un rodillo entintador. Técnicas industriales: Los métodos de impresión industriales sirven para reproducir impresos comerciales o publicitarios. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedieron. Características Mapa de SemitonoEl método de impresión offset es uno de los sistemas de impresión indirecto, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen.

Hoy en día se considera al artista alemán Alberto Durero (1471-1528) como el maestro de la xilografía por antonomasia.Fue tal su dedicación a este noble arte de modelar la madera que llegó a desarrollar un conjunto de reglas didácticas orientadas a conseguir una inalcanzable perfección plástica. Cada una de las celdas transfiere un punto diminuto al papel. Litografía offset moderna: La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plásticos. Las tintas para flexografía son particularmente aptas para imprimir en una gran variedad de materiales, como acetato, poliéster, polietileno, papel periódico, entre otros. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales.

El fotopolímero se va endureciendo, o polimerizando, en dichas zonas y al eliminar el recubrimiento sobrante con agua o cualquier otro disolvente el resultado es una impresión en relieve que se puede montar directamente en cualquier prensa tipográfica.Otra variante de este proceso consiste en aplicar sobre papel o plástico un fotopolímero líquido que se solidifica cuando queda expuesto a radiación ultravioleta. Es una de las cinco maneras de componer un texto.Funciona a través de tipos de metal, pero son tipos que se hacen a través de una máquina que funde cada línea de texto completa. Las impresoras en color de chorro de tinta más complejas son capaces de generar reproducciones con calidad litográfica en muy poco tiempo. Desde los comienzos de la imprenta en España hasta el siglo XVIII, en que se produce una profunda renovación de la misma, se suceden importantes nombres de editores, entre ellos, Sancho de Nebrija, en Granada, o Juan de Ayala, en Toledo.

A un rodillo se le monta la matriz del diseño (una placa tratada químicamente para atraer tinta y repeler agua en ciertas áreas), las zonas entintadas transfieren esa tinta a un rodillo intermedio con revestimiento de caucho y de ahí finalmente al papel. Lo que se busca es obtener un mayor número de copias que en los métodos artísticos. La tinta se transfiere inmediatamente a una bobina de papel en movimiento que se comprime contra el rodillo.Los rodillos de grabado están hechos de acero con un fino recubrimiento de cobre, dispuesto con métodos químicos o electrónicos con el objeto de formar las celdas que transfieren la tinta. Consiste en morder la plancha en diversos niveles de profundidad, entintar en hueco y, con rodillos de diferentes durezas, aplicar tintas de distinta viscosidad. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado tradicionalmente como el inventor de la imprenta en Occidente. Un grueso recubrimiento de fotopolímero sobre un soporte de metal o plástico se somete a luz ultravioleta a través de una película que sólo permite el paso de la luz por aquellas zonas en que se efectuará la transferencia de tinta.

Ya hemos visto que el offset traspasa lo que haya en la plancha impresa con tinta litográfica al papel. Sin embargo, las tintas utilizadas tienen un nivel razonable de transparencia para corregir las imperfecciones de la mezcla por semitonos de tal forma que durante la observación normal se produzca la ilusión de mezcla entre las cuatro tintas separadas. • Serigrafía Técnica de grabado popularizada como medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. los chinos habían desarrollado e implantado el arte de imprimir textos. 1801 Invención de la máquina impresión tiprográfica cilindrica plana Friedrich Köenig, invento la máquina de impresión tipográfica cilindrica plana dando fin a la época de las prensas verticales trabajadas manualmente por medio de tórculos esta máquina contaba con cilindros par entintar las formas, y ortra mesa movil horizontales que se deslizaba bajo los cilindros entintadores y del tamor impresor que trasportaba el papel, el cual tomaba la tinta depositada sobre las formas por la presión ejercida por dicho tambor.

En 1803, los hermanos Fourdrinier instalaron en Londres su primera máquina de fabricar papel; producía una bobina de papel continuo capaz de hacer frente a una demanda en constante crecimiento. Las demás zonas conservan su carga, atrayendo las partículas de carga contraria de un colorante denominado tóner. 1904 Descubrimiento de la Litogrfía Offset La litografía offset (offset lithography), una variante indirecta de la litografía de la fue descubierta hacia 1904 por Ira W. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho. La impresión mediante separación de colores se basa en cuatro tintas transparentes —cyan, magenta, amarillo y negro— que se van superponiendo en diferentes proporciones. El electrotipo, otra forma de duplicado de formas tipográficas, se realizaba al depositar una fina capa de cobre sobre la impresión en cera de la forma original y rellenar el molde de cobre resultante con plomo.

Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión o platina. Gracias a que la mantilla se adapta a la textura de la superficie que se va a imprimir, la calidad de las imágenes litográficas resulta inigualable. Las computadoras se utilizan de forma habitual para crear dibujos, definir tipos, digitalizar y retocar imágenes y fundir todos estos elementos en un único trozo de película o directamente sobre la plancha de imprimir. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión. ¿Por qué no poner el texto también de forma fotográfica? Un sistema para crear el texto con técnicas fotográficas se inventó en 1946. W. • Fotograbado Proceso fotomecánico de grabado. Los ordenadores o computadoras que se utilizan hoy como máquinas de oficina pueden producir imágenes listas para impresión, reduciendo el tiempo y los costes de los principales procesos de imprenta.

La utilización de tinta pastosa y de superficies con múltiples cavidades proporciona a este tipo de grabado una textura rugosa diferencial. Cualquier dibujo sobre la superficie de la piedra se podía reproducir poniendo en contacto una hoja húmeda de papel con el dibujo entintado. Impresión por sublimación térmica y transferencia de ceras: Un conjunto de elementos térmicos, controlados por ordenador, pueden transferir tintas o capas de cera desde una cinta de plástico al papel soporte. Trabajando con esta idea de pasar indirectamente (to offset) la imagen de la plancha a una base de de caucho, llamada mantilla (blanket) y de ahí al papel, se pudo comenzar a imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente. Algunas de estas ventajas sobre otros sistemas son: Alta lineatura. Esta tecnología adquirió una enorme importancia durante la Revolución Industrial, ya que proporcionaba una superficie de impresión de una sola pieza que se podía utilizar en diferentes prensas automatizadas.

A diferencia de la litografía tradicional.En litografía offset las planchas suelen ser de materiales metálicos como el aluminio. A veces, se utilizan resinas en polvo para recubrir la tinta húmeda en trabajos litográficos o tipográficos con objeto de simular el efecto de huecograbado con un coste mucho más reducido, motivo por el cual a menudo se fabrican de esta forma las tarjetas de visita y la papelería con grabados. La impresión de libros utilizaba cuatro, ocho, dieciséis y más páginas por pliego. El diseño se transfiere al sustrato de impresión que casi siempre es en bobinas. La tipografía se efectúa utilizando una superficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. Hacia 1484 ya se conocían en Burgos las impresiones realizadas por Fadrique de Basilea; fue en esta ciudad donde se imprimió, en 1499, la copia más antigua que se conserva de La Celestina.

Impresión en Oriente Ya en el siglo II d.C. Offset: La imprenta tipo offset es un sistema de impresión indirecto (por que la matriz no transfiere directo al sustrato). Aunque las mejores prensas manuales de la época sólo producían unas 300 impresiones a la hora, las prensas de hierro permitían utilizar moldes mucho más grandes que los de madera, por lo que de cada impresión se podía obtener un número mucho mayor de páginas. No hay efecto squash. Senefelder descubrió que una superficie caliza húmeda repelía la tinta al óleo y que una imagen dibujada en dicha superficie con un pincel aceitado repelía el agua y atraía la tinta. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que lasplanchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores puede reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK.

En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. Este ciclo se podía repetir centenares de veces antes de que la reproducción perdiera fidelidad.El proceso, bautizado como impresión química por Senefelder, se convirtió pronto en una técnica popular, ya que permitía al artista producir muchas copias de un dibujo a mano alzada. Casi toda la impresión serigráfica hoy en día se hace en prensas semi- o completamente automáticas que pueden producir hasta 5,000 impresiones por hora. Durante el renacimiento, el auge de una clase media próspera e ilustrada aumentó la demanda de materiales escritos. El principio de funcionamiento es similar al de la litografía: la plancha se moja con agua o una solución polar para que repela la tinta en las zonas donde no hay imagen (zona hidrófila), así el resto de la plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo o apolar (también conocido como oleófilo) con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la plancha.

Sistema de ferrocarril que hacía avanzar y retroceder la platina. Estas planchas se fabrican en poco tiempo y resultan muy apropiadas para la tirada de periódicos, donde resultan muy importantes los plazos de confección.Las rotativas de alta velocidad y las planchas de fotopolímeros han hecho posible que la tipografía siga siendo competitiva en determinados sectores, como los periódicos, a pesar de que el offset es el líder indiscutible de los procesos de impresión. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. Otro método de creación de la plancha es la impresión sobre una plancha plástica mediante impresora láser, o la transferencia directa de la imagen digital a través de un láser, mediante un dispositivo conocido como Computer to Plate, también conocido por sus siglas, CTP.

Linograbado Grabado de relieve de características similares a la xilografía donde se reemplaza la madera por linóleo. No se puede utilizar para reproducir imágenes fotográficas o para imprimir grandes superficies homogéneas. Más tarde, en 1814, Friedrich König inventó la prensa accionada por vapor, revolucionando toda la industria de la impresión. Se puede utilizar en diferentes superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso). Técnicas artísticas En los métodos artísticos interviene el talento, el estilo y la aplicación de la técnica de la persona que la ejecuta. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados. Las grandes ediciones que se publicaban aumentaron aún más en 1829 al aparecer los estereotipos, que permiten fabricar duplicados de planchas de impresión ya compuestas. Un año después se realizaron las segundas ediciones en Toledo y Salamanca, de las que sólo se conserva una de Toledo, que el editor titula Comedia de Calisto y Melibea.

Las técnicas artesanales generalmente se utilizan para la reproducción de piezas artísticas en escala pequeña, llevan firma y se indica el número de copia y la cantidad total de la serie. Planchas de fotopolímeros: A final de la década de 1950 hizo su aparición una forma totalmente nueva de fabricación de planchas de relieve, que utilizaba una sustancia plástica soluble que se endurecía al quedar expuesta a la radiación ultravioleta. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encarga de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. Al utilizar emulsión fotosensible, se le denomina fotoserigrafía. Las relaciones entre densidad de la resina y la profundidad de la mordida son las que producirán los distintos grises. RELIEVE: Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de desbastamiento de las zonas de no imagen e impresión de las reservas dejadas en la superficie. Impresión por microcápsulas: Esta tecnología utiliza papel impregnado con miles de millones de cápsulas microscópicas de colorantes líquidos. La fecha de dicho invento es el año 1450.

Bajo coste de la forma impresa. Para hacer la manualmente la placa de cobre se requería de un artista que no podía equivocarse y debía dibujar la imagen de lo que quería que saliera. Las máquinas de serigrafía manuales se usan para tirajes cortos o al imprimir en material muy grueso o delgado. En la impresión de cuatricromía tenemos cuatro tramas, una por tinta, por lo que deben ser colocadas en cuatro ángulos distintos claramente separador para evitar el moiré o ángulo erróneo en la orientación de la trama ''el punto se puede observar con un cuenta hilos." Ventajas Se consigue una imagen de alta calidad más clara y definida que con otros sistemas de impresión. A lo largo de la historia se desarrollaron muchas técnicas hasta que Gutemberg revolucionó la impresión al inventar la técnica de composición con tipos móviles. Bullock patentó la primera prensa de periódicos alimentada por bobina, capaz de imprimir los periódicos en rollos en vez de hojas sueltas.

Los procesos digitales de impresión en color se utilizan cada vez más para analizar el resultado de las imágenes antes de procesarlas en películas y planchas para la litografía, grabado o impresión en relieve, reduciendo así la probabilidad de introducir cambios una vez que el trabajo se haya enviado a la imprenta. En 1476 William Caxton llevó la imprenta a Inglaterra. Hacia 1800 hicieron su aparición las prensas de hierro, y por aquellas mismas fechas se sustituyeron los tornillos por palancas para hacer descender la platina. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. El agua, a menudo, contiene otras sustancias para mejorar su reactividad con la chapa y la tinta. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas.

En el caso de pequeñas cantidades, las impresoras electrofotográficas pueden reproducir originales en color con una calidad de imagen que en las mejores se acerca a la de la litografía en offset. La impresión se raliza llenando de tinta lo profundizado y utilizando un balancín se presiona sobre el papel para para transferir la tinta al soporte lograndose el relieve característioco de esta técnica. La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color que a imprimir. Al calentar la plancha, los granos de resina quedan adheridos a ésta, protegiendo zonas del metal cuando son introducidas al ácido. De deja de lado el plomo. El proceso se caracteriza por su capacidad para imprimir imágenes con buen nivel de detalle sobre casi cualquier superficie, ya sea papel, plástico, metal y superficies tridimensionales. El exceso de tinta lo quita una rasqueta, y un cilindro de presión ayuda a transferir la tinta al papel.

Los primeros impresores occidentales en el valle del Rin utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como “la revolución de la preimpresión”. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Esto ha permitido la extensión de dicho proceso a nuevos mercados, sobre todo a la impresión de revistas. No queda huella en el dorso. Impresión en Occidente: La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa. En Oriente, las impresiones se conseguían sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los panfletos tuvieron también una gran difusión en las colonias españolas de América en la segunda mitad del siglo XVIII.

Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. Lineatura apropiada de las calidades de papel y técnicas de impresión: Papel Papel periódico 65 – 85 lpi No estucado 100 – 133 lpi Estucado, mate 133 – 170 lpi Estucado brillante 150 – 300 lpi Métodos de impresión Offset 65 – 300 lpi Huecograbado 120 – 200 lpi Serigrafía 50 – 100 lpi Flexografía 90 – 120 lpi El cerebro puede percibir con facilidad patrones de ángulos de entre 0 y 90 grados. Entre los artistas famosos del renacimiento que produjeron ilustraciones para libros se hallan el italiano Andrea Mantegna y los alemanes Alberto Durero y Hans Holbein el Joven. Entre las principales se encuentran las siguientes: Serigrafía: Es un método que está a medio camino entre lo artístico y lo industrial. Publicado por angelica graphic designer en 20:01 1 comentario: HISTORIA - LA IMPRENTA Imprenta: nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales.

En 1886 los equipos de composición se perfeccionaron, permitiendo reducir drásticamente el tiempo necesario para componer un libro en comparación con las labores manuales. Desde la década de 1960, los avances en la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Plataforma sobre la cual debía permanecer el operario, durante horas para el manejo de la maquina. • Tipografía Procedimiento industrial de impresión en relieve que utiliza el cliché metálico (fotograbado) o fotopolímero como matriz para recibir el traspaso de la imagen por medios fototécnicos y que es grabada mediante ácidos o agua. El desarrollo de la imprenta offset se dio a través de dos inventores en distintos lugares del mundo: en 1875 por el inglés Robert Barclay quien desarrolló una versión para impresión en metales (estaño) y en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel. Sistema de reserva de la imagen basado en la utilización de disolventes que no se mezclan; se dibuja (reserva) con azúcar disuelta en agua y se protege toda la plancha con barniz diluido en xilol, bencina blanca o diluyente.

Impresión por chorro de tinta: Un conjunto de inyectores de tinta, controlados por computadora, pueden generar imágenes sobre una hoja de papel en movimiento o la banda de una bobina. 1946 Fotocomposición o fotolitografía. 1880 Inpresión rotativa continua El funcionamiento de las máquinas planas se mantuvo sin cambios durante todo el siglo XIX. Técnicas antiguas: La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. A continuación se moja la piedra con agua. Sea por métodos manuales o por fotograbado, la diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a través de un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible (mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa que generalmente es de papel.

A pesar de que las imprentas digitales modernas (por ejemplo la Xerox iGen31) se acercan a la relación coste/beneficio de una imprenta offset, aún no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de un periódico de amplia difusión. En esta ciudad vio la luz la primera edición de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 1605 (la segunda parte apareció en 1615); en aquel año se hicieron cinco reimpresiones de la obra. Cilindrera, conjunto de cilindros que tomaban por contacto la tinta del cilindro del tintero, la batían y la transportaban sobre las formas. El método se caracteriza por tener placas flexibles hechas de un hule o plástico suave y usar tintas de secado rápido y con base de agua. En España, Arnaldo de Brocar compuso, por iniciativa del cardenal Cisneros, la Biblia Políglota Complutense en seis tomos entre 1514 y 1517, que constituye la primera reproducción de la Biblia en Europa y es la obra de imprenta más importante del renacimiento español.

En esas mismas fechas había también imprentas en Barcelona, y existen noticias de impresión en Zaragoza por el libro Manípulus curatorum (1475). Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. Las revistas semanales y mensuales de gran tirada, los catálogos de venta por correo y los embalajes constituyen los mercados naturales de esta técnica. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Las impresoras de chorro de tinta más sencillas se utilizan para imprimir información variable, como la fecha de caducidad en los envases de los alimentos o las etiquetas con la dirección en envíos postales, y a veces se instalan conectadas a los equipos de imprenta tradicionales. La letras se hacían también ópticamente. En la oscuridad, cualquier fotoconductor actúa como un aislante, conservando una cierta carga de electricidad estática.

Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. Las láminas (plancha o matriz) son de rápida y fácil producción. "Sutra de Diamante" Primer libro chino impreso en el 11 de mayo en 869 por Wang Chieh SIGLO V La Xilografía Surgida en la China imperial la Xilografía es una disciplina artística que parte de una plancha o tableta de madera de cerezo, boj o peral se va moldeando con un cincel el relieve que se va a reproducir. 1940 Serigrafía Serigrafía es el método de impresión que funciona a base de la aplicación de tinta a una superficie a través de un “estencil” montado sobre una malla fina de fibras sintéticas o hilos de metal, montadas sobre un bastidor. Además, muchas impresoras offset de última generación usan sistemas computarizados a la plancha de impresión en lugar de los antiguos, que lo hacían a la película, lo que incrementa aún más su calidad. Los electrotipos reproducían con más detalle la superficie original en relieve que los estereotipos y, por tanto, gozaron de gran favor por su impresión tipográfica de mayor calidad.

Cilindros dadores, sostenidos por tornillos que permitían regularlos para dar mayor o menor carga de tinta. El inventor británico Charles Stanhope, tercer conde de Stanhope, introdujo la primera prensa de imprimir construida totalmente de acero. Hacia 1800, sin embargo, los avances en el mundo de la impresión hicieron hincapié en aumentar la velocidad. • A la Poupée Método de entintado policromo sin registros en una misma matriz. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Los lugares que conservan la atura original son las generan la imagen y transfieren la tinta al papel. En la impresión se presiona la tinta con un rasero para que atraviese la malla y se estampe en el sustrato. Actualmente se digitaliza la película fotográfica (mediante un escáner de alta resolución), o se obtiene la imagen mediante fotografía digital y en el proceso de pre-prensa se separan los colores creando una imagen distinta representativa de cada canal de color.

Las prensas que imprimen sobre hojas sueltas por lo general son más lentas que las de bobinas, pero pueden hacerlo sobre soportes de mayor grosor, como cartulina o plancha metálica. A partir de la imagen separada se crea un fotolito, el cual se proyecta con luz ultravioleta sobre una emulsión sensible lipofílica, que luego se revela. La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Anteriormente, en la ciudad de Segovia, Juan Parix de Heidelberg creó la primera imprenta española, de la que queda el recuerdo de la impresión de las actas del Sínodo de Aguilafuente, celebrado en dicha población en 1472. La impresión en su forma primitiva se hacia con bloques de madera se tallaban a mano textos e ilustraciones el primer libro se imprimió fue en Sutra de Diamante, estampado por Wang Chieh el 11 de Mayo del año 886 en China.

Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les“entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. 1446 Nace la técnica del Huecograbado o Rotograbado En 1466 aparecen las primeras referencias del huecograbado, sobre planchas o cilindro de cobre con un buril se trazaba el dibujo y encima de la plancha se ponía tinta luego se limpiaba con un trapo y solo quedaba tinta en los surcos grabados en la placa. Offset Digital En muchas cosas es similar al offset pero el digital es un sistema de impresión seco, elimina muchos de los pasos del offset digital, se elimina la matriz de diseño, es una impresión de la computadora directamente al papel (CtP). La imagen se dibuja en forma invertida sobre una piedra especial, que absorbe humedad, con pintura grasa que rechaza el agua. La superficie de impresión es un rodillo metálico pulimentado recubierto por un conjunto de diminutas cavidades o celdas (hasta 20.000 por centímetro cuadrado) que conforman las imágenes a imprimir.

Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones. A partir de entonces, la litografíaoffset se convirtió en el procedimiento por excelencia de la imprenta comercial. Las áreas de la imagen que están alzadas se entintan y son transferidas directamente al sustrato. Las partes superiores de la imprenta frecuentemente iban sujetas al techo y una vez que el molde se había entintado, la platina se iba atornillando hacia abajo contra el mismo. Las imágenes generadas por medio de cámaras digitales, que pueden ser transferidas a sistemas de almacenamiento gestionados por un ordenador o computadora, o aquellas que se pueden crear por medio de la digitalización de la imagen realizada a través del escaneado, así como las imágenes que resultan de la fotocomposición electrónica, pueden pasar a formar parte de bases de datos, desde donde se transfieren directamente a las formas de impresión sin ningún paso intermedio.

La A es negra y está en un cliché transparente. En la actualidad se utilizan dos formas de impresión en relieve —tipografía y flexografía—, que se diferencian por las características físicas de las superficies de impresión y de las tintas. • Aguatinta Grabado en hueco que permite obtener una gama de grises. El disco de letras tenía ocho juegos de caracteres, por lo que ese pequeño disco sustituía como mínimo a tres toneladas de plomo. Las pantallas para la serigrafía comercial suelen fabricarse por medios fotomecánicos. Estos procesos, que a veces reciben el nombre de artes gráficas, consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Más tarde, el arte copista, muy desarrollado en los monasterios, alcanzó gran altura en la Europa medieval; de esta actividad quedan obras muy importantes en toda Europa.

Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200 d.C., se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino. Formas enramadas sobre la platina 1890 Aparece la Litografía La Litográfia inventada por Aloys Senefelder como forma de eliminar el plomo y el terma de resolver el dibujo es la Litografía, una técnica compleja su base es una piedra caliza. Prensas de imprimir: La máquina que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha de impresión a la página impresa se denomina prensa. Los dibujos de los circuitos en los paneles sensibles al tacto, por ejemplo, están serigrafiados con tintas conductoras especiales.

La tinta se transfiere directamente desde las cavidades en la superficie de impresión a las hojas de papel transportadas a través de la prensa. En 1880 comenzó la impresión rotativa continua, utilizando el papel en bobinas, que la misma máquina cortaba a hojas una vez impreso. Grabado: Esta técnica tiene variantes: grabado en linóleo se le llama cuando se usa este material y la herramienta para grabar es una gubia; grabado al buril cuando se usa esta herramienta para grabar sobre una placa de metal; grabado a punta seca cuando se usa un punzón afilado para grabar una superficie metálica. Algunos ejemplos son: Xilografía: El artista talla o devasta una plancha de madera con gubia o buril, bajando el nivel en las zonas que quedarán en blanco. • Xilografía Grabado de relieve que utiliza un taco de madera como matriz. Luego de revelar, se procede igual que un aguafuerte. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, así como las subsiguientes guerras religiosas, dependían en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos. Cada rodillo se guarda en una estación de impresión individual.

Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con varillas a través de los tipos. Todas las fotografías (en color o en escala de grises) pueden reproducirse litográficamente mediante la utilización del proceso de difusión por semitonos. Se humedece la piedra, que absorbe el agua en la parte no dibujada, permitiendo que la tinta se deposite en la parte dibujada. La impresión se efectúa en rodillos o bobinas de soporte en hojas sueltas y las bobinas impresas se transforman en el producto terminándose en un proceso de fabricación independiente. Además de la automatización del entintado y la impresión la platina aceptaba la colocacion de varias formas dando lugar al comienzo de la impresión de pliegos 4, 8, 16 páguinas. Los impresores del norte de Europa fabricaban sobre todo libros religiosos, como biblias, salterios y misales.

La impresión mediante colores planos utiliza mezclas de tintas para reproducir cualquier color y se utiliza mucho en la impresión de embalajes, en que suelen predominar grandes zonas de un mismo color. El agua penetra en toda la piedra salvo en las zonas pintadas.El agua repele a las grasas. El estencil es creado por un proceso fotográfico que deja pasar la tinta donde la emulsión ha sido expuesta a la luz. A continuación se elimina el líquido sobrante. Se sabe de la existencia de una imprenta en 1473, y siete años más tarde. Pensemos que tenemos un cliché con una gran A. El disolvente se regenera o se quema para producir energía. Los moldes en caucho son impresiones de las superficies originales en relieve, como los tipos o grabados, y normalmente se utilizan para fabricar varias planchas de caucho. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. La máquina hacía que las letras se fueran poniendo unas al lado de otras. A diferencia del offset tradicional, esta técnica permite la personalización y la posibilidad de usar papeles previamente plecados o con formas pre-suajadas especiales para ser compatibles con estos equipos.

La confección de libros xilográficos fue muy artesanal de mucho trabajo que finalmente dejo de usarse por al versatilidad de la imprenta. Todo esto debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos. Esta imprenta desapareció sin que surgieran allí iniciativas similares, pero se cree que en torno a 1473 existían ya imprentas en la ciudad de Valencia, donde al parecer se imprimió el primer libro con fecha contrastada, el Comprehensorium (1475). A finales del siglo XIX se utilizaban diversas clases de piedras para transferir hasta 30 colores diferentes a una sola hoja de papel con el fin de obtener magníficas litografías de color que parecían dibujos de acuarela. Debajo de la A no ha dado el Sol. El proceso sirve para obtener pequeñas cantidades de reproducciones en color de alta calidad.

Las zonas de la superficie que se iluminan en una cámara o mediante un rayo láser se convierten en conductoras y pierden la carga. El papel expuesto se prensa entonces con unos rodillos de acero contra el papel soporte, y aliza los colorantes que no se han endurecido formando la imagen al depositarse en el soporte. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel.Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. El grabado también se utiliza para reproducir diferentes texturas y dibujos sobre materiales de decoración. • Terrazas, viscosidad de tintas, Hayter Método calcográfico, ideado por S. Facilidad de retoques. En el siglo XVII se añadieron muelles a la prensa para ayudar a levantar rápidamente la platina. Se apoya el papel, y se presiona con un rodillo, obteniéndose el impreso. El elevado coste de los materiales y la lentitud de los procesos térmicos han limitado su utilización a aplicaciones que sólo precisan muy pocas copias.

El montaje de un rodillo de impresión con planchas de caucho es un proceso muy largo, ya que hay que montar muchas planchas sobre un único rodillo y cada plancha debe quedar colocada exactamente en la misma posición que las demás.Durante la década de 1970 aparecieron las primeras sustancias para las planchas de fotopolímero, que acortaron sensiblemente el tiempo necesario para fabricar y montar un juego de planchas. La frecuencia de la trama es una medida que hace referencia al número de celdas de medios tonos por línea y se expresa en líneas por pulgada (lpi). Se considera la primera imprenta que hubo en el estado de Texas, entonces territorio de Nueva España.

Este último es uno de los sistemas o técnicas de impresión más usados y se ha ido perfeccionado a través del tiempo, incorporando tecnología, sobre todo en la manera en que se elaboran las placas, anteriormente se usaba un paso intermedio en donde una película se usaba para sensibilizar las placas (CtF) computer to film, cada vez más se emplea técnica (CtP) computer to plate es decir salida de la computadora a la placa y más recientemente (CtP) computer to print en el caso de la impresión digital. Fusión de las tecnologías de texto e imágenes La gran fusión de las tecnologías de dibujos y las de texto llegó en 1946 con la fotolitografía, o fotocomposición.Que funciona a través de una matriz que imprime, con un rayo de luz, las letras en papel fotográfico. El inspector cartográfico alemán Aloys Senefelder fue quien sentó sus principios básicos a finales del siglo XVIII, gracias a sus experimentos con métodos de fabricación de superficies de impresión en relieve utilizando un proceso de corrosión con ácidos. De los ilustradores españoles cabe destacar, entre otros, a Pedro Pascual Moles y Manuel Salvador y Carmona, en el siglo XVIII, y ya a finales del siglo XIX, a Alejandro de Riquer i Anglada, dentro del modernismo. Se realiza aplicando con un cernidor polvo de resina sobre una plancha de metal.

La invención del papel en año 105 d.c y la difusión de la religión budista fueron los factores que influyeron favorablemente en la imprenta china, dado que el papiro y el pergamino no era demasiado fácil para la impresión y resultaban , por el contrario el papel era bastante es resistente y económico. En 1863 el inventor norteamericano William A. Tabla inclinada para el deslizamiento de los pliegos hasta las pinzas del tambor de impresión. En grandes tiradas de producción el precio de cada impresión es inferior a cualquier otro sistema. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía laimagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. Planchas de copia: La primera plancha de impresión tipográfica se fabricó confeccionando el molde de una forma tipográfica y mediante fusión haciendo un duplicado en metal, que se llamó estereotipo.

Las palancas eran bastante complicadas; primero tenían que hacer bajar la platina lo máximo posible, y al final tenían que conseguir el contacto aplicando una presión considerable. En Italia, por ejemplo, la primera imprenta se fundó en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad contaba ya con 417 imprentas. En el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía. Es decir: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Al secar, se retira el azúcar con agua y se recupera la imagen, quedando el metal al descubierto. Impresión en Oriente: Ya en el siglo II d.C. La imagen se realiza bloqueando la tela en las zonas de no impresión, formando una plantilla. • Mezzotinta (Manera Negra) Procedimiento de grabado calcográfico de incisión directa sobre una plancha graneada?? mediante el berceau o graneador, aguatinta o fotograbado mecánico.

El papel se expone a la luz reflejada de una imagen original y los colorantes contenidos en las cápsulas se endurecen según la cantidad de luz que reciban. En origen, todas las planchas flexográficas se construían en caucho moldeado, que sigue siendo el material más utilizado cuando se trata de crear sobre un único rodillo de impresión copias múltiples de una misma imagen. Sobre un bastidor rectangular se tensa un fino tejido sintético o una malla metálica y se le aplica un revestimiento de fotopolímero. Debido al elevado coste de fabricar un juego de planchas, montarlas en la prensa y tener ésta en funcionamiento hasta que la impresión esté debidamente alineada y los colores sean los correctos, estos procesos requieren una tirada bastante grande para resultar rentables. La mayoría de las prensas de impresión transfieren tinta desde un cilindro a hojas o rollos en movimiento en los que va el material que se va a imprimir.

A partir del siglo XVIII cabe destacar a Antonio Espinosa de los Monteros, Benito de Monfort, Pedro Ifern, Joaquín Ibarra o Francisco Manuel de Mena, que llevaron a la imprenta española a la altura de las grandes de Europa.En 1539 Juan Pablos fundó una imprenta en la Ciudad de México, introduciendo esta técnica en el Nuevo Mundo. Aunque los tipos móviles fueron, pues, inventados por chinos, su idioma no era adecuado para utilizarlos. Esto permite obtener en el grabado una amplia gama de tonos grises y proporciona una magnífica reproducción de originales fotográficos.La impresión en color se consigue con el empleo de diferentes rodillos de impresión para la tinta cyan, magenta, amarilla y negra. Se conoce a la impresión como la reproducción de copias a partir de un original que pueden ser imágenes o textos. Los caracteres estaban situados sobre círculos transparentes en los que estaban impresas las letras. Tipografía: la forma más antigua de impresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas.

El tambor giraba para llevar el papel sobre las formas. Este ciclo se repite para cada copia, lo que convierte al proceso en demasiado lento y complejo para aplicaciones de impresión masiva; sin embargo, resulta adecuado para la mayor parte de la ofimática. Los estereotipos curvos obtenidos a partir de moldes de papel maché se utilizaron en rotativas tipográficas para imprimir los periódicos diarios hasta principios de la década de 1970, cuando las técnicas de edición sufrieron un cambio radical y las máquinas de composición de fundición fueron sustituidas en gran medida por la tipografía automatizada. Durante el siglo XIX, las mejoras incluyeron el desarrollo de la prensa accionada por vapor; la prensa de cilindro, que utiliza un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana; la rotativa, en la que tanto el papel como la plancha curva de impresión van montados sobre rodillos y la prensa de doble impresión, que imprime simultáneamente por ambas caras del papel.

El elemento intermedio, denominado mantilla, es capaz de transferir la tinta al papel y a otros muchos materiales que no pueden ser impresos de forma directa, incluido el plástico y los metales. Este método de impresión es una forma de impresión en relieve. La tinta pasa a través de la tela en la parte de la imagen y se deposita en el papel. Impresión electrofotográfica: Las modernas copiadoras electrostáticas de oficina disponen de una superficie de impresión que se forma instantáneamente mediante la fotografía o escaneado del original. ESTARCIDO Sistema de estampación basado en la utilización de plantillas recortadas para reservar las áreas de no impresión. Flexografía: Este método de impresión en un sistema de cilindros donde la matriz del diseño está en relieve y está hecho de un polímero. La tinta se esparce sobre la malla y se distribuye con un rasero para que pase por las áreas abiertas y plasme la imagen.

Las celdas pueden tener diferente profundidad, lo que crea un grado de oscuridad distinto en los puntos de tinta. En 1871 el impresor Richard March Hoe perfeccionó la prensa de papel continuo; su equipo producía 18.000 periódicos a la hora. Para tiradas más reducidas, sobre todo de información cambiante, resultan más prácticos los procesos electrónicos, que no utilizan planchas de impresión y que obtienen buenas reproducciones sin desperdicio de papel. Se obtiene la estampa poniendo una hoja de papel encima y presionando ésta sobre la piedra mediante una prensa litográfica. Los mismos se colocaban manualmente de a uno por vez. Por su versatilidad éste método se utiliza mucho para envases. Tipos, prensas de acero y máquinas tipográficas: Hasta el siglo XIX se habían ido creando algunas tipografías de gran belleza y se había perfeccionado el oficio de la imprenta. Los puntos de trama se componen de puntos de exposición en una filmadora, la resolución de una filmadora se mide en dpi (puntos por pulgada) y los puntos de exposición están dentro del patrón cuadriculado o retícula denominada celda de medios tonos.

Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. Impresión flexográfica: Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografía convierten este proceso en el idóneo para la impresión sobre superficies no porosas como películas y polietilenos. 1878 XIX Invencion de la Linotipia El austriaco Karl Klietsch inventa un método sencillo de pasar los dibujos a las placas. • Punta seca Punta de acero muy duro, cilíndrica y afilada cónicamente por la punta. En la actualidad coexisten diferentes métodos de impresión: los métodos más rústicos se usan para imprimir tirajes pequeños con fines casi siempre artísticos o artesanales y la impresión para tirajes grandes o impresión industrial para elaborar, libros, revistas, impresos comerciales o empaques de bienes de consumo. • Aguafuerte Técnica indirecta de grabado en hueco que consiste en proteger una plancha de metal con un barniz y dibujar la imagen con una punta, dejando partes del metal al descubierto.

La particularidad del este sistema es el relieve que se produce al dorso la presión sobre si mismo se utilizan máquinas minerva y planas. Las prensas para la serigrafía van desde los sencillos equipos manuales para estampar a pequeña escala camisetas y letreros hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. El papel, por lo general humedecido, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie móvil o platina. Además es el único proceso importante de impresión que se utiliza de forma habitual para producir imágenes que no están a la vista. Consiste en hacer pasar la tinta a través de una finísima tela de nylon sujeta a un bastidor. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. • Barniz Blando Procedimiento de grabado calcográfico que utiliza un barniz graso y permite obtener con gran fidelidad los trazos del lápiz y la reproducción de variadas texturas. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. Luego son enramadas e impresas.

Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino. Los impresores italianos, en cambio, componían sobre todo libros profanos, por ejemplo, los autores clásicos griegos y romanos redescubiertos recientemente, las historias de los escritores laicos italianos y las obras científicas de los eruditos renacentistas. Sistemas de impresión digital Caseros Las impresoras caseras permiten imprimir directamente de la computadora al papel, ya sea en inyección de tinta o impresión láser pero este tipo de impresión es cara y tiene limitaciones de formato. • Offset Sistema de impresión industrial que aplica el principio litográfico, utilizando como matriz planchas de aluminio preparadas con emulsión fotosensible. Los primeros tipos móviles o manuales los hizo en China, Phi Sheng, entre los años 1041 y 1049. Los avances en la tecnología de planchas en las décadas de 1950 y 1960, junto con la fotocomposición, pusieron fin a un reinado de 500 años de la tipografía como principal proceso de impresión.

Ángulos de Trama Ángulos de trama Una trama de medios tonos está compuesta por pequeños puntos ordenados en líneas, el tamaño de los puntos varía en función de los tonos que se quieren simular, por ejemplo, en las áreas claras estos puntos son pequeños y en las oscuras más grandes. Una vez creadas las cavidades, el cilindro se recubre con una fina película de cromo para conseguir una superficie dura resistente a la cuchilla. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido.Originalmente las superficies de impresión tipográfica se construían ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundida en relieve una letra o una combinación de éstas con el fin de crear páginas de texto.

Relieve con cuños metalicos El timbrado es un impresión de alta calidad en relieve utilizado para tarjetas personales y papeleria, el cuño utilizado es de 6 mm de espesos la cual se grafa en profunfidad con el buril el texto y los dibujos de derecha a izquierda. La prensa iba equipada con raíles que permitían expulsar el molde, volviendo a su posición original, de modo que no fuera necesario levantar mucho la platina. Una cuchilla de acero de la longitud del rodillo elimina la tinta sobrante de la superficie pulimentada, dejando sólo la que ha entrado en las cavidades. Impresión en relieve: El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Una vez impreso cada color, la bobina pasa por la secadora, donde se evapora el componente disolvente de la tinta. Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV, pero también los consideraron menos útiles que la impresión tradicional a base de bloques.

De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. Serigrafía: Denominada originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda que utilizaba, la serigrafía tiene una gran importancia en la producción de los más diversos objetos industriales, tales como paneles de decoración, tableros impresos, conmutadores sensibles al tacto, recipientes de plástico o tejidos estampados. El marco de madera se ajusta a una mesa por medio de bisagras, que permiten subirlo y bajarlo para colocar y retirar los pliegos impresos Es uno de los procesos más versátiles ya que puede imprimir en casi cualquier superficie incluyendo: metal, vidrio, papel, plástico, tela o madera.

Además, en la flexografía se pueden usar las tintas solubles en agua, con lo que resulta innecesario el empleo de disolventes tóxicos.Las imprentas flexográficas poseen un diseño sencillo, ya que la tinta líquida se aplica a la superficie de impresión sin necesidad de ningún otro complejo sistema de entintado. Normalmente se utiliza el aluminio anonizado o monometalico. El entintado se consigue humedeciendo toda la superficie con agua y aplicando tinta grasa con un rodillo. El soporte a imprimir se coloca bajo el marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla o racleta de goma. Las letras se combinaban con xilografías y grabados para obtener páginas compuestas con texto e ilustraciones. Mediante el rascador y el bruñidor se obtienen mediastintas y luces. Ilustración de libros: Durante siglos, los dibujantes trabajaban en libros ilustrados a mano; con la llegada de la imprenta, los artistas grababan sus creaciones en madera o metal, lo cual permitía a los impresores renacentistas reproducir en sus imprentas tanto imágenes como textos.

La plancha se hace -o mejor dicho, se hacía, pues hoy se logra lo mismo con impresoras de ordenador- con técnicas fotográficas. Las planchas de aluminio llevan un fino recubrimiento de material fotosensible, como los fotopolímeros, que experimenta un cambio de solubilidad al quedar expuesto a una fuente intensa de luz azul y ultravioleta. Existen múltiples técnicas artesanales. La composición de la imagen que será la matriz de impresión puede ser creada de forma artesanal (elaborada por un artista a mano) o de forma digital (diseño asistido por computadora). Su máquina es predecesora de las imprentas modernas. Técnicas de impresión: Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía, utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.

Estas imágenes se fotografían con una cámara de artes gráficas a fin de producir unos negativos en película que sirven para obtener las planchas litográficas. • Algrafía Utilización del principio litográfico sobre plancha de aluminio graneada. Las primeras prensas de imprimir, como las del siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, pensadas para transmitir una cierta presión al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana. Es decir,la tinta sólo se deposita en la zona pintada. Para imprimir una foto o ilustración se hace un original llamado Clise mediante el sistema de Fotograbado. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica, y abandonaron el invento. PLANOGRAFÍA Nombre genérico que reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de rechazo que se produce entre el agua y los cuerpos grasos. La técnica usa un marco sobre la que se ha tensado una malla fina o tamiz.

Proceso: Se pinta el dibujo en la caliza. Llamada también intaglio o calcografía. y la difusión de la religión budista en China. La linotipia fué inventada a fines del siglo XIX por Ottman Mergenthales. La primera imprenta que se creó en Madrid data de 1566 y fue obra de Alonso Gómez. La forma impresora es plana, sin relieve, dura pero además flexible. Esto produce que la tinta quede depositada sólo en las áreas dibujadas. Las tintas de offset son básicamente grasas y translúcidas. El taco se entinta con un rodillo, el que permite que la tinta sólo quede en la superficie. Mesa para colocar los pliegos a imprimir. Consiste en un sistema de cilindros o rodillos. El sistema offset presenta indudables ventajas para la impresión sobre soportes de papel. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables. A medida que gira va quedando bañado en tinta. Este de tipo de impresión se recomienda para tirajes pequeños y medianos y permite imprimir formatos más grandes que una impresora casera. La producción de estos materiales ocupaba en gran medida a los impresores de la época.

Previo a la impresión, a la malla se le fija una mica o film con el diseño, se aplica una película fotosensible y se expone a la luz, las zonas que bloquearon la luz impiden que la película endurezca en ciertas áreas, con agua se retira la película que no endureció. En una prensa de varios colores se pueden imprimir muchos colores en una sola pasada. Hablar del concepto de impresión nos remonta a la antigüedad, ya que en Babilonia se elaboraban sellos para estamparlos en tablillas de arcilla. Sobre la matriz de metal cubierta con emulsión fotosensible, se insola la imagen en transparencia. Una luz proyectaba las letras sobre la plancha fotolitográfica. • Fotolitografía Estampa resuelta mediante la utilización del principio litográfico, ya sea sobre piedra o metal preparado con emulsión fotosensible. Grabado: denominado asimismo huecograbado, es un proceso de impresión de gran tirada que utiliza un mecanismo de transferencia de tinta por completo distinto de la impresión en relieve. Encima de la placa se ponía el papel húmedo y se imprimía.

En el futuro integrarán acabados en la misma máquina lo que permite obtener un ejemplar de un libro totalmente acabado de la computadora a nuestras manos. Offset: Durante la primera mitad del siglo XX se descubrió que la tinta se podía transferir de la superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de allí a papel. El huecograbado destaca en la reproducción de imágenes artísticas compuestas por líneas muy finas y pequeñas áreas de color plano. Puede hacerse con un marco y unas bisagras o usar un pulpo para tener varios marcos montados y así facilitar la tarea de imprimir a varios colores. "San Jorge matando al dragón" grabado de Alberto Dudero Invención del Sistema Tipográfico Gutemberg inventa los tipos móviles metálicos, una aleación de plomo, antimonio y estaño, estos tipos se alinean en un marco de madera Rama formando lineas de texto, para los espacios en blanco se utiliza móviles ciegos sin altos relieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario